Me gusta hacer minicomiditas o comida en miniatura.

viernes, 2 de noviembre de 2012

La tabla de las "papas fritas".
















En mi pueblo hay varias cosas por las que se nos conoce, una de ellas son las "papas" fritas a máquina.

Hoy en día hay muchos pueblos que las hacen de forma industrial, las envasan y las venden como algo artesano. Aquí no, aquí nos gusta comerlas calentitas y recién fritas. De forma que en cuanto llega el buen tiempo se ponen los puestos de patatas en los sitios estratégicos donde salimos a tomar el fresco y un cerveza para refrescar los calores de la subbética cordobesa.
Puedes pedir una tapa pero siempre hay alguien que pregunta ¿vamos a por las papas?. !Claro! se coma lo que se coma, las papas fritas tienen que estar, así que mientras el camarero te sirve te vas a comprarlas que lo tienes al lado.


En invierno cuando no apetece salir a comprarlas y no te compensa porque cuando llegas a casa están frías, lo mejor es hacerlas en casa.
De siempre hay en mi casa una tabla de cortar patatas, y el día que, de pequeños, mi madre las freía no se terminaba nunca de llenar el plato porque las comíamos directamente  con el consiguiente vocinazo de la cocinera que nos recriminaba por no tener paciencia.

Hace años cuando empecé a hacer minis quise hacer una para mi cocina pero como utilicé la hoja de un sacapuntas me salió enorme.

Peroooooooo ¿quién hace las minis en madera más bien hechas? pues sí, José Luís.

http://www.telefonica.net/web2/miniaturasmjose/

Y después de la tabla del pan le propuse hacer una mandolina de madera ( no sabía que se llamaba  así hasta que no empecé a buscar  para decirle como eran) como la de mi madre de toda la vida.
Aceptó este nuevo reto y aquí están.
Y no sólo me ha hecho una sino tres en tres maderas diferentes ¿No son divinas?.

Ya estoy trabajando para darles uso.
















11 comentarios:

  1. Si que lo son, pero cuando las prepares tú, una vez más me quedaré sin habla.
    Feliz fin de semana y millones de besos....
    Julia.

    ResponderEliminar
  2. Oh por favor! que belleza de "mandolinas" dices que se llaman? mi madre aún tiene una, ya nada más de recuerdo porque está maltrecha la madera.
    Gracias por considerarme tu amiga, te aseguro que es un honor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. We also love homemade fried potatoes. The graters are amazing. Jose Luis is a great artist.
    Hugs, Drora

    ResponderEliminar
  4. The grates are fantastic. Yummy homemade fried potatoes nothing better :)
    Hugs Maria

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!!!!! Vi tu entrada de "papas fritas" y vine corriendo.
    Han quedado geniales y ya me imagino la tabla que puedes montarrrrrrr!!!!!
    Las latas que me preparaba la cocinera para ir a la playa.... De toda la familia, eran las mejores papas. ¡Jo! que recuerdos. Ni engordaban....o no me importaba.
    Ahora, lo mejor ha sido lo de "papas" y no patatas, jaja, suena más .... canarión.
    Un abrazo muuuuuuy grande!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, aquí también decimos papas, eso de patatas no es andaluz jaja.

      Eliminar
  6. no sabia de esa tradicion ,pero me ha parecido interesante, gracias por compartirla , y el trabajo de Jose Luis, impresionante , estoy deseando ver donde las pones

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
  7. Bravissima! Proprio identico a quello vero.
    Ciao Faby

    ResponderEliminar
  8. Cuando yo era pequeña mi madre siempre utilizaba la tabla para cortar papas. Jamás habría pensado en ella a no ser por tí, y eso me ha hecho recordar la heladera de madera en la que se ponía hielo picado entre los dos recipientes y había que darle a la manivela. A mi me encantaba y núnca he vuelto a comer helados mas buenos que aquellos.
    Como me he enrollado jajajjaaa.

    ResponderEliminar
  9. Ummmm las patatas fritas recien hechas, que buenas están!!!
    Seguro que en tus casitas nunca más van a faltar. Tienes tres tablas de corte y son una maravilla.
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Son maravillosas y ahora a cortar patatas para feirlas, jejeje. Ya me gustaría a mi probar unas poquitas, se me ha hecho la boca agua.

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios. Me animan, me motivan y hacen que me sienta acompañada en esta minilocura.

 
ir arriba