Cuando llega Semana Santa las calles de mi pueblo huelen a pestiños, magdalenas y gajorros.
En cada casa se hacen estos dulces típicos de estas fechas, aunque ya no se reúnen las mujeres en los hornos de las panaderías con sus lebrillos de masa para cocer las magdalenas, ahora se hacen en casa porque todos tienen horno en sus cocinas.
Pero siempre se han hecho los pestiños y los gajorros porque son fritos en aceite de oliva en la intimidad de cada cocina.
En cada pueblo se les da una forma, si me apuráis, hasta en cada familia, y cada uno tiene su toque personal.
En mi casa se les da forma de lazo.
La masa solo lleva harina, sal, vino blanco, y aceite de haber frito un puñado de matalauva y unas cáscaras de limón, por lo que se suelen elegir limones de piel gruesa para que la piel no se rompa.
Una vez fritos se pintan de miel y se espolvorean de azúcar y una pizca de canela.
Se beben con una copita de vino dulce.
Añado una bandeja con los tres dulces que nombro ya que muchos habeis preguntado lo que son los gajorros. En algunos sitios de Andalucía se les llama gañotes, y al igual que los pestiños se frien en aceite de oliva. Se lia la masa alrededor de un trozo de caña y una vez fritos se saca la caña y de vuelta a la sartén para que se hagan bien por dentro pero ya tienen la forma.
sábado, 16 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
eso si es tradicion me los comeria todos,esta fantasticos
ResponderEliminarMe encantan tus pestiños Carmen,me traen recuerdos de felices Semanas Santas de la infancia cuando los hacía mi madre.
ResponderEliminarQue bonitas costumbres verdad,estoy deseando ya que llegue, aunque este año no pueda comer dulces por la dieta,volver al Sur con mi madre compensa todo,besicos.
niñaaaaaaaaaa, hazte unas torrijitas!!! los pestiños no engordan no? tu en tu linea, vaya meriendas nos preparas, besos
ResponderEliminarYour gajorros looks really good!
ResponderEliminarlos gañotes los conocía mi madre las hacia cuando yo era pequeño y los pestiños por aquí son bañados en miel, aunque lo que mas se hace en estas fechas son las torrijas, ya huele por el barrio ese dulce especial cuando se hace el almimbar con la miel.
ResponderEliminarun abrazo
qué buena pinta tienen!! al igual que Contar, en Cadiz los pestiños son más tipicos en navidad y ahora tocan las torrijas, todo con mucha miel, y el arroz con leche... otro trabajo genial, felicidades.... besitos
ResponderEliminar¡Qué ricos! Aunque estuviese una semana empachada, me los comería todos.
ResponderEliminarBesitos
Y las torrijas para cuando,fantastico como siempre, un besote.
ResponderEliminarpero si estan fantasticos, pero las caracolas rellenas decrema y las magdalenas no se quedan atras, felicidades como siempre por tu realismo
ResponderEliminarmirar no engorda asi que sige haciendo cosas tan ricas un besote
ResponderEliminarQue ricos los pestiños!!!
ResponderEliminarY además estos no engordan:o))
¡¡ ay que ricos que pinta tan estupenda!!
ResponderEliminarme quedo embobada viendo tus trabajos ,son fantasticos.
muchisimas gracias por culturizarnos ,pues no tenia ni idea ,gracias tambien por la receta.
me encanta como conjuntas todo ,
te quedò una mesa preciosa .
un besito cielo,que tengas una feliz semana santa
Madre del amor hermoso!!!!!!!!!!
ResponderEliminarTu blog es adictivo, primero por tu fantastico trabajo y segundo porque aunque no sea real lo que se ve sales con un hambre.......niña si te se da igual la cocina eres un tesoro andante jejeje
besitos ascension
madre mia estan geniales, y mas que reales, me lo comeria todo, jeejjeej es que soy tan golosa, tienes unas manos de oro para las comidas y la presentacion, un trabjo de 10 felicidades, besos.
ResponderEliminarYo me voy a tu pueblo, que hasta aquí me está llegando el olor, ayyyy que ya me he puesto a salivar, increible.
ResponderEliminarUn trabajo diez y una explicación, aún mejor.
Feliz semana santa. Besos
Cada vez te quedan mejor, los pestiños son igualitos a los que solía hacer mi abuela por esta época. Enhorabuena de verdad. Besos. Yolanda.
ResponderEliminar